Continuamente salen en los medios noticias relacionadas con casos de infecciones adquiridas en los hospitales, principalmente en zonas críticas, como son reanimación, cuidados inténsivos, aislamiento, obstreticia, UVI pediátrica y salas quirúrgicas; debido al estado crítico de los pacientes. Las infecciones hospitalarias son uno de los principales problemas del sistema sanitario, debido a que ocasionan un aumento del gasto sanitario y detraen recursos materiales y humanos, e incluso son consecuencia de una mortalidad directa.
La falta de asepsia es una de las principales causas del incremento de las infecciones hospitalarias. La contaminación del entorno del paciente, dónde las superficies se encuentran libres de gérmenes muy poco tiempo tras su limpieza, supone un vector de transmisión por contacto directo con el paciente, familiares y personal médico.
La situación actual de políticas de externalización y recortes en el servicio de limpieza dificulta la aplicación del protocolo de limpieza y desinfección con la rigurosidad exigida en unas intalaciones de las características de zonas de riesgo sanitario. En muchos casos las prácticas de limpieza utilizadas pueden no ser suficientes para garantizar la descontaminación, ya que la eficacia de cualquier agente depende de su correcta aplicación y el rigor con el que la limpieza/descontaminación se lleva a cabo.
En este sentido, la utilización de materiales antimicrobianos para tratar superficies del ambiente sanitario puede desempeñar un papel importante en la reducción de las infecciones hospitalarias. Estas superficies activas son capaces de reducir las cargas microbianas respecto a una superficie sin intervención externa y, por lo tanto, pueden desempeñar un papel de refuerzo en el régimen de higiene de un entorno clínico. En la actualidad, existen una amplia variedad de tecnologías antimicrobianas para tratar superficies que están siendo investigadas para desarrollar sistemas que ayuden en el control de los microorganismos patógenos.
Nanobiomatters BactiBlock® S.L. utiliza la nanotecnología para incorporar iones de plata y piritionato de zinc en una gran variedad de productos con el objetivo de prevenir el crecimiento de bacterias, hongos y virus en las superficies donde se aplican. Así pues, la utilización de BactiBlock® permite controlar la contaminación de las superficies incluso de las más sépticas del entorno del paciente, de modo efectivo y permanente.
Leave a Comment