PREVENCIÓN DEL CRECIMIENTO DE BACTERIAS Y HONGOS EN LAS SUPERFICIES PINTADAS
Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAs) son uno de los principales problemas del sistema sanitario, debido a que ocasionan un aumento del gasto sanitario y detraen recursos materiales y humanos, e incluso son consecuencia de una mortalidad directa. Una de las causas origen de las IRAs se encuentra en la contaminación del entorno del paciente, dónde las superficies se encuentran libres de gérmenes muy poco tiempo tras su limpieza, suponiendo un vector de transmisión por contacto directo.
Nanobiomatters BactiBlock® S.L. utiliza la nanotecnología para incorporar iones de plata en una gran variedad de productos con el objetivo de reducir el crecimiento de bacterias y hongos en las superficies donde se aplican.
Estudios en Zonas de Alto Riesgo Sanitarias
A) Quirófano de Obstetricia:
Estudio piloto a doble ciego, realizado en estudio en hospital de referencia universitario de tercer nivel, donde se investigó el efecto de la Pintura BactiBlock® en la reducción de la contaminación bacteriana en quirófanos de obstetricia. Se aplicó BactiBlock® sobre las paredes y techos de las salas, dejando como control otra sala que no fue tratada. Se realizaron controles de contaminación de superficies mediante bioluminiscencia, utilizando el Sistema Clean-TradeTM de 3M. Los resultados se expresan como la media de las unidades relativas de luz (URL). Los resultados revelan una elevada reducción de la contaminación (67%) de las superficies tratadas con BactiBlock® (Figura 1). Además, se realizó un control de la presencia dos microorganismos patógenos (A.baumannii y P.aeruginosa) utilizando placas de contacto.
Figura 1: Diferencias en cuanto a la contaminación entre paredes no tratadas y tratadas con BactiBlock®:
NO se detectó contaminación por patógenos en las paredes pintadas con la Pintura BactiBlock®
B) Quirófano de Oftalmología:
Estudio del nivel de la contaminación bacteriana y fúngica de las superficies pintadas con la Pintura BactiBlock® de un quirófano de oftalmología. Se aplicó BactiBlock® sobre las paredes y techos del quirófano. Se realizaron controles microbiológicos, tanto de bacterias como de hongos, utilizando placas de contacto. Los resultados se expresan como la media del recuento de las unidades formadoras de colonias por placa (UFC/placa). Los resultados muestran niveles de contaminación muy inferior al requerido en zonas de alto riesgo (<25 UFC/placa) (Figura 2).
Leave a Comment